Significado de los colores de la bandera de Perú

La primera bandera creada para Perú, fue realizada por el general José de San Martín un 21 de junio de 1821. Desde entonces, su diseño ha preservado una característica simbólica muy importante: los colores.

Pues, en todos sus diseños tras el de San Martín, los colores rojo y blanco son una constante. Estos, reflejan el sentimiento y memoria colectiva de los ciudadanos peruanos.

Entonces, leamos acerca las referencias a estos colores y elementos cruciales en la bandera del Perú.

Significado de los colores de la bandera de Perú

Color rojo

El rojo, como en muchas naciones de Latinoamérica, refleja en su bandera el recordatorio a los mártires. Es decir, la sangre derramada por los indígenas, esclavos y criollos en las batallas, insurrecciones y revueltas ocurridos en el período de la colonia y la independencia.

En Perú, por ejemplo, la rebelión de Tupac Amaru II, costó la vida de muchos campesinos indígenas y esclavos, renegándolos a la sumisión y la opresión. También, son citables los resultados de la valerosa batalla de Arica, donde los pueblos peruanos resistieron hasta el último hombre.

Color blanco

El blanco, específicamente, representa los valores e ideales sobre los que se fundamenta la república soberana y autónoma de Perú. Por lo tanto, hace mención a la libertad, la paz, la igualdad de oportunidades, la justicia social y el consenso.

El blanco, en la mayoría de los diseños de la bandera peruana, esta enmarcado entre dos franjas rojas. Quiere decir, que el blanco también es un símbolo de pureza y equilibrio. Esto es, un recordatorio de los esfuerzos para mantener el orden de la nación ante los retos que se le interpusiesen.

Relación con otros elementos

Están figuras como las del sol rojo, el sol saliendo por las montañas y el escudo de armas de Perú. Estos, son elementos históricos que resaltan las riquezas culturales y naturales de Perú.

Conmemorar el paso del caos al orden es un acto de honor. Por lo que, venerar a quienes dieron sus vidas por nuestra libertad, es una señal de madurez patria y de consciencia para preservar la nación de Perú.


Deja un comentario

contador web gratis