Las cuatro banderas de Perú

La bandera del Perú es un símbolo oficial, que identifica a la nación a nivel mundial, la misma tiene disponibles variantes para sus diversos usos.

Es importante señalar que la patria peruana utiliza tales variantes como la Bandera de Guerra y el Pabellón Nacional  que llevan incluido el escudo nacional en el centro, y los civiles emplean la Bandera Nacional sencilla la que fue adquirida posterior a la independencia.

Las diversas banderas del Perú

Entre las distintas banderas peruanas las podemos clasificar de la siguiente manera:

La  primera bandera

Su creación fue a manos del General José de San Martín, quién tomó los colores rojo por Chile y el blanco por Argentina; tal reconocimiento fue en base a que el Ejercito Libertador estaba estructurado por hombres de estas naciones, no obstante es una versión libre de la bandera argentina, diseñada diez años después por Belgrano.

La segunda bandera

Cinco meses subsiguientes al establecimiento de la primera bandera, José Bernardo de Tagle quién delegó la República en marzo de 1822, instauró un nuevo esbozo de la bandera.

Sin embargo se presentó ciertos inconvenientes sobre todo en los campos de combates ya que la bandera de los españoles era muy parecida a la de Perú por tener el centro amarillo y eso confundía a ambos bandos.

La tercera bandera

En consecuencia don José  de Torre Tagle el 31 de año 1822, eligió otro diseño a la bandera de Perú para evitar las confusiones que se presentaban con la de los españoles; las características actuales eran tres franjas  verticales a ambos extremos y el blanco al centro.

La cuarta  bandera

Por lo tanto el 25 de febrero de 1825 Simón Bolívar junto al Congreso Constituyente  proclamaron la ley que especificaba los símbolos patrios.

Aquí se dedujo que las franjas serian de color blanco y rojo; el escudo tuvo un cambio drástico, púes en el escudo se incorporan tres nuevos campos que simbolizaban los tres reinos de la naturaleza que se encuentran presente en el territorio peruano.

Las cuatro banderas del Perú

La Bandera Nacional de 1950

En efecto esta bandera es la misma que fue aprobada por Simón Bolívar y el Congreso en 1825 y se mantuvo vigente hasta la mitad del siglo XX.

Fue en 1950 que se denomina bandera nacional al estandarte bicolor que lucía en el centro un escudo.

Entonces púes, el General Manuel A. Odría presidente del Perú modificó la forma y ordenó su definición como léxico “de forma rectangular, los colores nacionales y sin el escudo de Perú en el centro.


1 comentario

  1. Luis Esteban Funes dice:

    Soy un aficionado a la historia de la Independencia Sudamericana y desearía saber cuál fue la bandera que se arrió en las Fortalezas del Callao el 8 de febrero de 1824, cuando se produjo allí el deshonroso motín del Regimiento del Río de la Plata. Algunos historiadores sostienen que fue la bandera argentina, otros que fue la del regimiento amotinado y unos pocos, la bandera del Perú.
    El sentido común indica que debió ser la bandera del Perú, pero el historiador Bartolomé Mitre en la página 34 de su libro ‘PÁGINAS DE HISTORIA’ escribe:
    “Mientras que aquel obscuro centinela velaba en el alto torreón del castillo, donde se elevaba el asta-bandera, en que hacía pocas horas flameaba el pabellón argentino, Casariego decidía á los sublevados á enarbolar el estandarte español en la obscuridad de la noche, antes de que se arrepintiesen de su resolución.”

    Mucho les agradeceré cualquier aclaración que pudieran brindarme.

contador web gratis