Independencia de Perú (resumen)

El 28 de julio de 1821, fue proclamada oficialmente la independencia del territorio peruano. Esto, para separarse del poder de la corona española y todas las injusticias que esta infringía a todos los habitantes del Perú.

De esta forma, se disuelve el Virreinato de Perú y se consolida un estado libre e independiente. Entonces, leamos en que consistió este proceso social, político y bélico.

Independencia de Perú (resumen)

Causas

Una de las causas que provocaron el proceso independista fueron los efectos de las reformas borbónicas en España.

Estas reformas, fueron un intento por refrescar el poder de la corona española ante la expansión geográfica e intelectual que se daba en la época. En Perú, esto generó medidas que aumentaban la explotación de los esclavos para aumentar la producción.

Además, se les negó a los blancos nacidos en América ocupar cargos públicos importantes, siendo reemplazados por representantes traídos de España.

Esto, provocó la primera rebelión en el campesinado indígena, liderada por Tupac Amaru II, en el año 1780. Después, el poder de la corona se debilitó por el paso de la invasión de Napoleón en España.

José de San Martín

Se envían fuerzas contra el Virreinato de Perú, comandadas por José de San Martín. Entonces, Joaquín de la Pezuela, Virrey de Perú, le ofreció negociar a San Martín, pero no se llegó a ningún acuerdo.

A continuación, comienza a tomarse poco a poco Perú, por manos de los liberales.

Así, el 10 de julio de 1821, llegaron a Lima, para declarar la independencia el 28 de julio.

Después, San Martín gobierna como Protector de Perú, tratando de ganarse a los criollos y afianzar a los militares. No obstante, aun continuaba la guerra contra los ejércitos de la corona.

Simón Bolívar

Luego de que San Martín abandonará la autoridad sobre Perú en 1822, por el fracaso en las negociaciones de la Entrevista de Guayaquil. En esta, Bolívar solo le ofreció apoyo militar pero no accedió al establecimiento de una monarquía en Perú.

Después, la intervención militar ayudó favorablemente, ejerciendo como dictador. Así, Bolívar vence en la Batalla de Junín y la de Ayacucho, sellando la independencia del territorio peruano.

Los procesos independistas forjaron las naciones libres en las que vivimos. Por eso, recordar y conmemorar estos hechos, es llevar en nuestra memoria las vidas y eventos que dieron paso a nuestra independencia.

La bandera peruana representa esa libertad e independencia.


Deja un comentario

contador web gratis