Importancia de la bandera de Perú

Cómo símbolo patrio, la bandera es el principal distintivo de una nación ante cualquier tipo de evento y circunstancia. Ya sea, un mundial de futbol, un congreso internacional, en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas. Incluso, su uso en prendas y suvenires.

La primera bandera republicana de Perú fue elaborada por un libertador tan histórico como Simón Bolívar, este fue, José de San Martín.

De hecho, hay simbolismos recurrentes en la bandera, el uso del color blanco, rojo y la presencia de un sol o escudo. Leamos que representa para los peruanos su insigne símbolo patrio.

Importancia de la bandera de Perú

Colores

Existen múltiples teorías acerca del porqué de los colores de la bandera peruana. Unos, afirman que el blanco representa las virtudes de la libertad, la justicia social y la paz. También, que el rojo representa la sangre de los mártires aborígenes durante las guerras de independencia.

Otros dicen, que se refiere al uso de colores de banderas de otros países que formaron parte de los ejércitos de liberación.

Iconos

Además, están los iconos de sus primeras versiones como el sol, las montañas y el mar. Después, en la bandera de 1825, se cambian por un escudo que tenía una cornucopia, una vicuña y un árbol en su interior.

Particularmente, durante el gobierno de José Bernardo de Tagle en 1822, el único icono usado fue un sol de color rojo.

Valor nacional

Para Perú, su bandera representa una señal de su libertad e independencia, cuando José de San Martín en 1821 la proclamó.  Aunque, con el tiempo haya sufrido variaciones, marca un antes y después de una nación consolidada y autónoma.

Por eso, Perú no solo celebra su Día de la Bandera el 7 de junio, sino que también el 28 de agosto celebran la Procesión de la Bandera.

En este evento, participan tanto civiles como los militares de la nación. Transmitir la importancia de los símbolos patrios es fundamental, es una manera práctica de entender la historia de una nación. ¿Qué representa la bandera de tu país?


Deja un comentario

contador web gratis