Historia de la bandera de Perú

Existen varias versiones acerca de la creación de la bandera de Perú, sin embargo se mantiene que la primera bandera peruana fue diseñada por el General José de San Martín  en el año 1820. Se destaca que cuando el General desembarcó al sur de las costas de Pisco, al observar los colores de los parihuanas se inspiró en esos flamencos de pecho blanco y alas rojas.

La otra versión que se ha conocido es que la bandera goza de tales colores porque a José de San Martín se le ocurrió tomar el blanco de Argentina y el rojo de Chile, países que había libertado; aparte de esto el Ejercito Libertador de Perú lo constituían hombres de estos territorios y en su mayoría negros autónomos.

Historia de la bandera de Perú

La conquista del Perú

Dentro del tema de la conquista podemos considerar que fue un momento muy difícil que sostuvieron tantos los indígenas como los gobernantes europeos. Esto simbolizó un cambio drástico en la estructura de la sociedad.

Cabe destacar que en ese periodo el virreinato se designó Perú y en lo político constituyó administraciones y gobernaciones a cargo de españoles.

Dicho de otro modo fue un periodo de extensas campañas de adoctrinamiento y cristianización con la finalidad de convertir al Perú en una legitima colonia española.

No obstante los intentos de insurrección se desataron rápidamente, por ende el más grande fue mediante el liderazgo del cacique Túpac Amaru II; el cual reunió mucha gente de todas las clases sociales contra la Corona española, pero al final fue derrotado.

Inicio de la República del Perú

Esta fase de emancipación nace en el año 1821 con el juramento de la emancipación de la ciudad de Lima lo cual fue a cargo de José de San Martin, un argentino quién conjuntamente con el  venezolano Simón Bolívar tenían experiencias en dirigir campañas liberarles.

Fue entonces cuando se lograron las dos batallas la de Ayacucho y la Junín; y en 1824 se selló dicha independencia. Una vez que se consiguió la libertad de España el inconveniente más definitivo para las jóvenes republica fue la organización en lo político y la aprobación de los nacientes grupos sociales.

En definitiva  desde el inicio de las primeras guerras entre los líderes militares y las luchas de las organizaciones políticas de los siguientes años, este país no ha encontrado la fórmula decisiva para lograr las metas.


Deja un comentario

contador web gratis