¿Cuándo y dónde se creó la primera bandera de Perú?

Las banderas del Perú han sufrido leves transformaciones debido a las distintas etapas que transcurrieron desde su conquista a su emancipación. Por lo que, al referirnos a cuál fue exactamente la primera, tendríamos dos primeras banderas importantes, todo esto como parte de la historia de la bandera.

Bandera de la colonia

Llegó a los territorios del actual Perú por órdenes del rey de España, Carlos I al crear el Virreinato de Perú. Esto, a partir del 20 de noviembre de 1542, como un anexo de las propiedades españolas en suelo americano.

Dicha bandera consistía en un cuadro rojo con bordes dorados y en su centro el escudo real de Castilla y León. Realmente, era usado como un estandarte al que se le debía rendir pleitesía para denotar lealtad a la corona española.

Bandera de la independencia

Constituye la primera bandera oficial de la etapa independentista de la actual república de Perú.

Esta, fue concebida por José de San Martín tras su exitosa incursión en territorio peruano dominado por los realistas. La proclamación, fue en Lima o la Ciudad de los Reyes, como era conocida.

Durante su estancia en Picos, al notar la adición de nuevos miembros a las tropas y organizar las estrategias para tomar Lima.

Con entusiasmo, los elementos naturales y simbólicos de sus tierras le hicieron concluir cuales serían los colores e iconos que tendría la primera bandera independiente.

¿Cuándo y dónde se creó la primera bandera de Perú?

Proclamación

Esta, fue declarada el 21 de junio de 1820, como parte de un acuerdo. Siendo la bandera, el símbolo que uniría a las fuerzas aliadas contra la corona.

Dicha bandera, reúne tanto aspectos aborígenes como el sol y las montañas, como elementos monárquicos como las ramas de laurel y la forma de escudo. Representando, un sello personal de las afinidades monárquicas y sociales libertarias de José de San Martín.

De esta forma, se corresponde la creación de las primeras banderas, una marca un pasado de conquista y la otra el fin del yugo opresor.

Mas que un símbolo, una bandera es un icono histórico de las realidades que atravesó una nación para ser lo que debe ser actualmente.

Sigue leyendo la información sobre la segunda bandera de Perú.


Deja un comentario

contador web gratis